Tesis de Postgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Tesis de Postgrado by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 512
Results Per Page
Sort Options
- ItemUso de los recursos didácticos de la Geografía y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de 5to grado del Nivel Secundario, Liceo Apolonia Ledesma, Distrito Educativo 01-03 de Barahona, año lectivo 2021-2022.(0010) Bartolina Cuevas MedinaLa Geografía es la disciplina que trata del estudio, la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí. Su estudio resulta de gran importancia en el desarrollo de las sociedades en diversos estadios de la historia, por tanto, es parte fundamental en el currículo en los diversos niveles y ciclos, la incorporación de los recursos de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, se invierte continuos esfuerzos en la búsqueda de acciones que permitan a los educandos comprender y afianzar conocimientos en esta área, la cual debe complementarse con material gráfico para su correcta comprensión. López Bermúdez, et al (2019). Desde un enfoque de educación por competencias, que tome en cuenta la realidad histórico-cultural, las necesidades de autonomía cognitiva y las aspiraciones vocacionales de las y los jóvenes dominicanos/as, es necesario definir los apoyos y medios que sustentan el proceso de formación. De esta forma, los recursos de aprendizaje se definen como instrumentos, productos y materiales auxiliares que, al ser utilizados durante las situaciones didácticas, favorecen el desarrollo de las Competencias Fundamentales y específicas asumidas desde cada asignatura o área curricular del Nivel Secundario. MINERD, (2016) Estos recursos para apoyar el proceso de aprendizaje enriquecen la experiencia sensorial de los y las estudiantes, estimulan la imaginación, el pensamiento creativo, crítico y reflexivo, al tiempo que favorecen la transferencia del conocimiento y guían desde lo concreto hasta activar la capacidad de abstracción. El objetivo central de esta investigación es analizar el uso de los recursos didácticos de la Geografía y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, de los estudiantes de 5to grado, del Nivel Secundario, Liceo Apolonia Ledesma, Distrito Educativo 01-03 de Barahona, año lectivo 2021-2022.
- ItemModelo Matemático para el Estudio de la Dinámica del Crecimiento y la División Celular(2009-03) Emma Kareline Encarnación EncarnaciónEste capítulo contiene la introducción general de la presente investigación en la cual se exponen los fundamentos que sustentan el problema y la hipótesis de la misma. Se presenta además una descripción del estado actual de la ciencia en cuanto a la utilización de modelos matemáticos para simular o esquematizar los procesos de crecimiento y división celular basada en los antecedentes reportados en la literatura científica. Así mismo, se plantean el objeto de estudio, el campo de acción y el objetivo de la investigación, así como las tareas, métodos y técnicas utilizadas durante el desarrollo de la misma. Por otro lado, es importante enfatizar que los procesos de replicación y división celular (ciclo celular), juegan un papel trascendental no sólo a nivel microscópico sino también macroscópico en todos los organismos, tanto unicelulares como multicelulares. Estos procesos vitales constituyen un tema abierto de investigación en la ciencia actual, debido por un lado a su enorme importancia en la comprensión de la maquinaria celular y por el otro a su grado de complejidad.
- ItemEstudio de la Evaluación Realizada por los Profesores de Química del Nivel Medio de la Provincia San Juan, Durante el Año 2008-2009(2010) Alfredo Antonio Pérez Montes de Oca; Juan Bautista Campusano HerediaLa evaluación del aprendizaje es una de las dimensiones más importantes del desempeño docente. De la objetividad, racionalidad y fortaleza de la misma depende la validez de cualquier proceso educativo. El presente estudio se realizó en la Provincia San Juan, con la finalidad de determinar los tipos de evaluación que aplican los profesores de química en su ejercicio docente, y las razones por las cuales ellos aplican dichos tipos de evaluación. Con este estudio pretendemos dar a conocer las etapas de la evaluación queaplican los profesores de química de la Educación Media, así como el ambiente en que desarrollan ese aspecto curricular y los resultados que del mismo se derivan, los cuales podrían convertirse en aportes e indicadores importantes para mejoría y orientación de la toma de decisiones que requieren las Autoridades de la Secretaría de Estado de Educación, así como a otras instituciones del Sistema Educativo Dominicano, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y especialmente para que los encargados de planificación, tomen en cuenta las inquietudes, necesidades y problemáticas que presentan los docentes y los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje y puedan ser satisfechas eficientemente, las cuales serán detalladas en el presente estudio.
- ItemHacia Una Ética De La Biosfera Para La Crisis Ambiental(2010) Cecilio Delfín Díaz CarelaEl objetivo general de la tesis doctoral consistió en la indagación sobre algunos principios éticos que permitieran la comprensión y el adecuado tratamiento a la crisis ambiental. Estos principios están comprometidos con el equilibrio, la frugalidad, la calidad de vida, la subsidiariedad, la existencia y la responsabilidad, así como con la formulación de estrategias de acción. El meollo de la tesis se configura en torno al análisis y reflexión de las perspectivas éticas, ambientales y ecológicas, de aplicación en la valoración de los problemas ambientales y en la regulación de la conducta humana en sus relaciones con el medio.En la investigación se analiza el concepto de medio ambiente, la Hipótesis de Gaia, se consideran los orígenes del ambientalismo, pasando por el ecologismo moderno y la conceptualización de la ecología humana. Esta perspectiva ha servido para introducirnos en la existencia y la naturaleza de los problemas ambientales y ecológicos, como consecuencia del desarrollo industrial y la contaminación ambiental. El consumo energético y el desarrollo tecnológico, factores que inciden en la cri-sis, han contribuido a sensibilizar una conciencia ecológica mundial, tanto para la búsqueda de energías alternativas para enfrentar las crisis generadas por el sistema de producción y consumo, como para el desarrollo sostenible. En la tesis se considera la huella ecológica y el rol en que interviene la diplomacia internacional y las NN. UU. mediante acuerdos y convenciones pactados por las naciones, así como impulsando reuniones internacionales al máximo nivel. En esta investigación se destacan las aportaciones relevantes de la economía en el campo del desarrollo sostenible y la creación de instrumentos económicos para la producción limpia. En el último capítulo se hace una reflexión sobre la problemática ambiental de República Dominicana: la necesidad de desarrollar un plan de gestión ambiental, que permita a esta nación alcanzar el desarrollo sostenible y cumplir con las metas del milenio en materia ambiental, así como desarrollar como estrategia la educación ambiental, el tratamiento de la contaminación, de los residuos y el reciclaje.
- ItemEstudio de la evaluación realizada por los profesores de química del nivel medio de la provincia San Juan, durante el año 2008-2009(2010-12-15) Alfredo Antonio Pérez Montes de Oca; Juan Bautista Campusano HerediaLa evaluación del aprendizaje es una de las dimensiones más importantes del desempeño docente. De la objetividad, racionalidad y fortaleza de la misma depende la validez de cualquier proceso educativo. El presente estudio se realizó en la Provincia San Juan, con la finalidad de determinar los tipos de evaluación que aplican los profesores de química en su ejercicio docente, y las razones por las cuales ellos aplican dichos tipos de evaluación. Con este estudio pretendemos dar a conocer las etapas de la evaluación que aplican los profesores de química de la Educación Media, así como el ambiente en que desarrollan ese aspecto curricular y los resultados que del mismo se derivan, los cuales podrían convertirse en aportes e indicadores importantes para mejoría y orientación de la toma de decisiones que requieren las Autoridades de la Secretaría de Estado de Educación, así como a otras instituciones del Sistema Educativo Dominicano, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y especialmente para que los encargados de planificación, tomen en cuenta las inquietudes, necesidades y problemáticas que presentan los docentes y los estudiantes en su proceso de enseñanza- aprendizaje y puedan ser satisfechas eficientemente, las cuales serán detalladas en el presente estudio. Esta investigación consta de tres capítulos, el primero contiene dos importantes temas: Antecedentes de la investigación, historia de la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. De igual manera, el segundo capítulo contiene: concepto de evaluación, clasificación de la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, evaluación diagnóstica. Pasos para realizar una evaluación diagnostica formal, técnicas que se utilizan para efectuar la evaluación diagnostica, evaluación formativa, modalidad de evaluación formativa, evaluación formadora, aprendizajes que deben trabajar los/as alumnos/as para realizar sus propias actividades evaluativas, evaluación sumativa, evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, surgimiento de los sistemas de evaluación, valor de la evaluación, la medición de la calidad, aspectos a evaluar, elementos que se van a evaluar, criterios, instrumentos y estrategias de evaluación, el diseño de la evaluación, criterios de calificación que pueden usar los profesores de química en su evaluación, calificación por evaluación, forma de elaborar el juicio evaluativo, tendencias actuales en que se mueven los diferentes 3 procederes, sistemas de referencias para la calificación, escalas y sistemas de notación, procedimientos de calificación. Conocimiento pedagógico que distingue al maestro de química (conocimiento pedagógico de contenido) (cpc), Factores que influyen en el aprendizaje de química, mejoramiento del aprendizaje de química a través de la evaluación, características de la evaluación educacional. En el tercero y último capitulo, se presentan los resultados de la investigación, así como la población afectada en dicha investigación, el análisis e interpretación de los hallazgos y la descripción de algunos instrumentos pedagógicos. Asimismo, procuramos cumplir con el requisito de tesis institucional exigido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para la obtención del título de Maestría en Química para Docentes.
- ItemPuesta en funcionamiento de un sistema de dosimetría in vivo con diodos para irradiación corporal total (TBI)(2012-01-10) Carlos Manuel Sánchez de Oleo; Edward Alexis Sánchez de OleoExisten situaciones clínicas donde se administra alta dosis en pocas fracciones, tal como la irradiación corporal total. Por tanto, es esencial saber en tiempo real el valor de la dosis administrada. La capacidad para obtener la dosis en tiempo real en varios sitios anatómicos con un dosímetro duradero, hace que los diodos se adapten muy bien para la dosimetría in vivo.
- ItemCotas De Error De Lagrange En Funciones Trascendentes(2012-07) Geidy Josefina Matos GuillermoEn este trabajo se presenta un tratamiento matemático para buscar la menor cota del residuo de funciones trascendentes expresadas usando una serie de Taylor. Esta fórmula se conoce como la cota del error de Lagrange para polinomios de Taylor, en honor al famoso matemático Joseph Louis Lagrange. Para conseguir una buena cota superior 𝑅𝑛 (x) debemos usar hábilmente las desigualdades, con énfasis en la desigualdad triangular y la observación matemática del crecimiento de una fracción cuando crece el numerador o disminuye el denominador. La cota máxima de Rn alcanzada con una precisión deseada, se usa para establecer el número de términos necesarios del polinomio de Taylor que calcula los valores de la función trascendente escogida. Los valores se obtienen con el empleo del programa Matlab, versión 2009.
- ItemPolinomios ciclotómicos en campos(2012-12) Jacinto Féliz MéndezLa presente tesis aborda estos polinomios monicos, en ella se demuestran varias de sus propiedades, y algunas de las extensiones de Q[x] en las que estos se descomponen, denominadas extensiones ciclotomicas. Se da una aplicacion de φn(x) a la resolucion de un problema de la teor ́ıa algebraica de numeros y se utiliza el paquete informatico Maple® para comprobar numericamente algunas de las propiedades de los polinomios ciclotomicos demostradas.
- ItemP-formas sobre P-cadenas(2012-12) Miguel Antonio García PilarteEn la presente tesis es un estudio sobre un objeto matemático, perteneciente a un Espacio Vectorial que son las P-Formas, siendo más específicos estudio de P-formas sobre P-Cadenas, el cual permite generalizar los conceptos de integrales. Entre algunos de los conceptos que se generalizaron fueron las integrales de línea, e integrales de superficies.
- ItemNiveles de contaminación por metales pesados y microbiológicos en las aguas subterráneas del municipio Santo Domingo Oeste(2013-08-22) Bolívar Gómez Feliz; Pedro Alberto Reynoso PadillaEl municipio de Santo Domingo Oeste está limitado por: al Norte, la autopista Duarte; al Sur, el Mar Caribe y la avenida Gregorio Luperón; al este, parte del istrito Nacional y la avenida Gregorio Luperón; al Oeste, el municipio Los Alcarrizos y la provincia San Cristóbal. El Censo Nacional realizados en el año 2010, arrojo resultados de 363,321habitantes, de los cuales 176,532 fueron hombres y 186,729 mujeres. Santo Domingo Oeste fue elevado a la categoría de municipio en 2001 por la ley 163-01 que divide la provincia Santo Domingo, del Distrito Nacional, incluyendo partes del área metropolitana de Santo Domingo, al oeste de la RD-1 (Autopista Duarte). Santo Domingo Oeste está conformado por los poblados de Herrera y Mano Guayabo, con sus respectivos sectores o barrios: Bayona, Buenos Aires, El Abanico, El Café, El Iván Guzmán, Las Caobas, Las Palmas, Loyola, Juan Pablo Duarte, Ensanche Altagracia, Enriquillo, Holguín, La Venta, Alas del Caribe y Libertador. Una gran parte de la población del municipio Santo Domingo Oeste, es abastecida por las aguas procedentes de la presa Higuey Aguacate, entre estos sectores se encuentran toda la parte vieja de las Caobas, Las Palmas de Herreras próximo a la antigua carretera Duarte, sector La Venta, Los Álamos, San Benito, Alameda, El Iban Guzmán y El Abanico. Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, (CAASD).El Café de Herrera es uno de los sectores con la mayor densidad poblacional de la zona y este depende actualmente 100% de un sistema de agua de pozo manejado por la CAASD, en total son catorce (14) pozos y solo están funcionando seis (6). Los demás están fuera de servicios por varias causas, falta de energía eléctrica, algunos se han secado, y otra causa es el nivel freático de la zona que está por encima de los 270 pies, esto dificulta la extracción del agua.
- ItemDiagnóstico Ambiental por la presencia de Plástico en la Ciudad de Santo Domingo(2014-03) Simeón Gustavo López Gómez; Amaury Francisco Gutiérrez GuzmánSe realizó un Diagnóstico Ambiental de residuos sólidos plásticos tomando como primordial el plástico para recolectar información sobre el contenido y peso de la basura, se estudió el material con mayor proporción en el plástico tipo (PET) polietileno tereftalato. Se analizó un sistema integral de residuos sólidos urbanos para el tratamiento de los desechos plásticos, brindando alternativas de recolección y tratamiento para obtener desechos más limpios en el punto de inicio del sistema de reciclaje en el cual se hizo un diseño adecuado y se seleccionó mecanismo idóneo para el picado del plástico tipo PET y otros por ser estos plásticos los más abundantes. Además se hizo un estudio ambiental para saber todos los impactos que influyen en la implementación de este sistema de reciclaje y se incluyó un plan de manejo ambiental para controlar y mitigar los mismos. Los plásticos les dan innegables beneficios a la sociedad, sin embargo, los residuos plásticos (RP) representan un problema ambiental global de creciente preocupación. Los impactos ambientales son acumulativos, de largo y lejano plazo. La política pública busca cambiar situaciones percibidas como problemática, la investigación analiza la actual política pública de santo domingo relacionada con el tema y los restos para adoptar medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación.
- ItemDiagnóstico Ambiental por la presencia de Plástico en la Ciudad de Santo Domingo(2014-03) Simeón Gustavo López Gómez; Amaury Francisco Gutiérrez GuzmánSe realizó un Diagnóstico Ambiental de residuos sólidos plásticos tomando como primordial el plástico para recolectar información sobre el contenido y peso de la basura, se estudió el material con mayor proporción en el plástico tipo (PET) polietileno tereftalato. Se analizó un sistema integral de residuos sólidos urbanos para el tratamiento de los desechos plásticos, brindando alternativas de recolección y tratamiento para obtener desechos más limpios en el punto de inicio del sistema de reciclaje en el cual se hizo un diseño adecuado y se seleccionó mecanismo idóneo para el picado del plástico tipo PET y otros por ser estos plásticos los más abundantes. Además se hizo un estudio ambiental para saber todos los impactos que influyen en la implementación de este sistema de reciclaje y se incluyó un plan de manejo ambiental para controlar y mitigar los mismos. Los plásticos les dan innegables beneficios a la sociedad, sin embargo, los residuos plásticos (RP) representan un problema ambiental global de creciente preocupación. Los impactos ambientales son acumulativos, de largo y lejano plazo. La política pública busca cambiar situaciones percibidas como problemática, la investigación analiza la actual política pública de santo domingo relacionada con el tema y los restos para adoptar medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación.
- ItemCaracterización macrobiológica de dos ambientes correspondientes a las aguas termales y azufradas de Canoa, municipio de Vicente Noble, provincia Barahona, República Dominicana(2015) Rafael Matos Féliz; Ramón Alberto López YnoaSe realizó un estudio en dos ambientes relacionados con las Aguas Termales y Azufradas del Distrito Municipal de Canoa, municipio de Vicente Noble de la Provincia Barahona, con el objetivo de caracterizar los organismos macrobiológicos que existen en los mismos. Para el estudio, se instalaron unas 16 estaciones de muestreo, 8 estaciones para cada ambiente. En cada estación se registraron los datos climáticos (con un Kestrel), así como los parámetros físico-químicos de las aguas (con un Sistema Multi Sonda-YSI y un refractómetro), así como también por medio de análisis de las aguas en laboratorios químicos (IQUIUASD e IIBI). La posición satelital se registró por medio de un GPS. Las especies de la vegetación y flora asociada se colectaron en dos recorridos por toda la zona y fueron descritas y clasificadas en el Laboratorio de Botánica del Jardín Botánico Nacional. Los macroorganismos se colectaron con red Tipo D, red de captura y malla de arrastre, haciéndose lances en cada estación, por lo menos tres veces durante el tiempo en que se realizó el estudio, guardando las colectas en alcohol etílico (al 80%) para los macroinvertebrados y en formol (al 10%) para los peces. Posteriormente, se describieron y clasificaron en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la UASD y el CM-107 del edificio de Ciencias Modernas de la UASD, Se establecieron dos ambientes característicos. Uno corresponde al de aguas termales y azufradas, con una longitud de 261.5 metros (estaciones 1 a la 7); el otro ambiente de aguas no termales ni azufradas con una longitud de 1,104.9 metros (estaciones 12 a la 16). Las estaciones de la 8 a la 11, se establecen como un ambiente de transición. En el primer ambiente, es donde existe la más baja población de macroorganismos, pues sólo se encontraron 2 tipos de macroinvertebrados y ningún vertebrado (peces) y ello se debe a que este ambiente posee las concentraciones más altas de los parámetros físico- químicos que afectan la vida en forma negativa como son, la temperatura, conductividad, cloro, sólidos totales disueltos, dureza y los sulfatos. En el segundo ambiente, existe una mayor población y diversidad de macroorganismos, pues allí los parámetros que afectan la vida se encuentran en menor proporción y en cambio, los que la benefician aumentan su presencia, como el oxígeno disuelto, el pH y la resistencia. De la flora y vegetación asociada se colectaron un total de 75 especies de plantas, que pertenecen a 70 géneros y distribuidas en 41 familias de angiosperma y 1 pteridofita; por su lado, los macroinvertebrados corresponden a 3 filos, que pertenecen a 26 familias, siendo los artrópodos los más numerosos. Los peces colectados pertenecen a la familia Poeciliidae y se distribuyen en las especies, Limia perugiae, Gambusia hispaniolae, Xiphophorus maculatus y Oreochromis nilotica, siendo la primera la más numerosa.
- ItemEvaluación del Rendimiento Académico en Química Básica (QUI-014), en las Tandas Vespertinas y Nocturnas de los Estudiantes del Recinto UASD-San Francisco de Macorís, Semestre Académico 2015-10(2015) Franklin Rosario JiménezHablar sobre el rendimiento académico al vivir en una sociedad consumista y demandante, conlleva una serie de aspectos influyentes relacionado al mismo. Independientemente de estos, los y las estudiantes continúan teniendo dificultad a la hora de presentar una respuesta relacionada con la química. Al tratar el tema sobre el rendimiento académico es necesario conocer las propuestas y los cambios generados a través de la historia, tomando en cuenta que hoy los(as) estudiantes tienen muchos compromisos, no solo con los estudios y sostenimiento de un programa de clases, sino también en cuanto al trabajo y otros aspectos de su vida social. Se ha realizado un análisis del rendimiento académico de acuerdo a las nuevas tendencias pedagógicas, además de identificar los aspectos económicos significativos e influyentes en lo que compete a la actualidad, por lo que esta investigación ha tenido como propósito, la evaluación del Rendimiento Académico en Química Básica (QUI- 014), para lo que se tomó en consideración las Tandas Vespertinas y Nocturnas de los estudiantes del recinto UASD-San Francisco de Macorís, Semestre Académico 2015-10
- ItemAplicaciones de la transformada de Legendre y su relación con las funciones de Green en la resolución del problema de Dirichlet para un potencial con condiciones de frontera.(2015) Pedro Nazario Tifa De JesúsEn este trabajo se presenta la solución del problema de Dirichlet-Laplace para una esfera unitaria para el potencial de calor, aplicando la transformada de Legendre y funciones de Green con la nalidad de obtener una representación equivalente de la solución, además se exhiben las propiedades de la cada una de estas técnicas. El problema de Dirichlet siempre tiene solución pero algunos métodos y tec«icas utilizadas para ello presentan limitaciones por las caracteristicas que presentan la frontera, obtener otras alternativas para su solución simplican el trabajo.
- ItemGeometría Solar, Estudios De Sombras Y Eficiencia Energética En La Obtención De Energía Solar Térmica De Media Temperatura.(2015) Osiris Antonio Decena Espinal; Néstor Julio Matos UreñaLa energía solar que llega a la tierra es la más abundante y provienen de una fuente prácticamente inagotable. El Sol es una esfera gaseosa que produce una enorme cantidad de energía y sólo una pequeña parte de ésta es interceptada por nuestro planeta. La energía se produce en el Sol debido a la continua reacción termonuclear que, en su interior, se lleva a cabo a temperaturas de varios millones de grados. La reacción nuclear básica en el interior del Sol es la fusión termonuclear, a través de la cual, cuatro protones (núcleos de Hidrógeno) se combinan para formar un núcleo de Helio; como consecuencia de lo cual, la masa “perdida” se convierte en energía de radiación (energía electromagnética). La diferencia en la masa es expulsada como energía y es llevada a la superficie del Sol, a través de un proceso de convección, donde se liberan luz y calor. La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierte 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan cinco millones de toneladas de energía pura, que es esencial para numerosos procesos vitales en nuestro planeta y el hábitat humano. La luz del Sol llega a la superficie de nuestro planeta atravesando la atmósfera. Al llegar, gran parte es absorbida por el aire o devuelta al espacio y sólo el 45% alcanza la superficie de la Tierra y la calienta. En la actualidad existen dos tecnologías altamente probadas y usadas en la obtención de energía solar térmica de media temperatura: colectores de Fresnell y colectores cilindro parabólicos, siendo esta última tecnología la más ampliamente usada, debido a que se pueden alcanzar mayores temperaturas con menos complicaciones, razón por la que concentraremos nuestros estudios en los colectores o concentradores cilindro parabólicos.
- ItemImpacto, Riesgos y Controles de Implementar Bring Your Own Device (BYOD) en los Sectores de Zonas Francas. Caso: Grupo M, Santiago De Los Caballeros. Año 2013.(2015-02) Claribel Fernández Fortuna; Geuris Alex Sánchez SalcedoEsta investigación se titula Impacto, Riesgos y Controles de Implementar Bring Your Own Device (BYOD) en los Sectores de Zonas Francas. En la misma se plantea queen los últimos años se ha observado que ha evolucionado en la manera en que las empresas y los empleados se relacionan con las tecnologías. Tal es el caso del uso de las políticas empresariales que permiten a los empleados llevar dispositivos móviles de su propiedad (ordenador es portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes) a su lugar de trabajo, y usar esos dispositivos para acceder a información y aplicaciones de la compañía, este movimiento se conoce como Bring Your Own Device (BYOD), que significa “trae tu propio dispositivo”; en tal sentido se analizó en este estudio el nivel de impacto, riesgos y controles de mplementar BYOD en la empresa Grupo M del sector Zona Franca de Santiago de los Caballeros. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto de tipo documental descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 49 gerentes y 370 empleados de la empresa objeto de estudio. La investigación sirvió de base para establecer cuáles mecanismos de control se deben establecer para la implementación y el uso de BYOD en las Zonas francas en la Republica Dominicana. Dentro de las conclusiones más relevantes de este estudio se encontró que un 57% de los gerentes tienen poca información sobre la implementación de BYOD y un 24% no tienen ninguna información. De igual forma un 44% de los gerentes tienen poco conocimiento y un 46% no tienen nada de conocimientos; además un 77% de los gerentes ha tenido entre poca y nada de experiencia. Para un 73% de los gerentes de zona franca grupo M, el BYOD es importante porque disminuye el número de equipos en la empresa y proporciona confianza, comodidad y mejor manejo. En cuanto a los empleados un 54% consideran que traer su equipo o dispositivo a la empresa tiene ventajas, de las cuales para un 52% garantiza reducción de costos. Un 98% de los gerentes de zona franca grupo M y un 93% de los empleados, consideran que el robo de información es un riesgo que corre la empresa de zona franca con la implementación de BYOD; igualmente un 82% de los gerentes y un 72% de los empleados, consideran que la perdida de confidencialidad de la información es otro riesgo. Para un 86% de los gerentes usar contraseñas con más de 8 caracteres en su dispositivo es uno de los controles que deben tomarse en cuenta al implementar BYOD, y un 70% consideran que la instalación de seguridad en el dispositivo personal (anti-spam, antivirus, firewall) también es otro control. Un 88% de los gerentes de zona franca grupo M y un 94% de los empleados, consideran que una ventaja o beneficio que proporciona a la empresa el implementar Bring Your Own Device (BYOD) es que viabiliza el manejo del staff a distancia; un 96% de los gerentes y un 66% de los empleados consideran que mejora la productividad; el 100% de los gerentes y un 64% de los empleados consideran que la reducción de costo de implementación de hardware.
- ItemDiseño de un Modelo para la Implementación de un Sistema de Seguridad de Información, Basado en el Estándar ISO/IEC 27001:2005. Caso: Cooperativa la Altagracia, Santiago, 2012-2013.(2015-08) Héctor David Lantigua Reynoso; Pablo Emmanuel Padilla EstévezEn el siguiente estudio los autores definen un Modelo y una Metodología para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de Información, para la cooperativa La Altagracia Inc. Para facilitar la lectura de la investigación se han definido cuatros capítulos que se describen a continuación: En el capítulo 1, se tocan los aspectos generales de la investigación, abarcando este la justificación, el objetivo general y los específico, la delimitación y alcance del estudio, el marco teórico, así como las técnicas y metodología de investigación. El capítulo 2, comprende las tendencias históricas de la seguridad de la información en la cual se hace un recorrido por el paso del tiempo haciendo uso de unos indicadores contextualizados en varios períodos, en la segunda parte del mismo capítulo se toca la caracterización de la seguridad de la información en las empresas y su perspectiva en la realidad, finalmente se hace el diagnóstico de la situación en la que se encontraba la gestión de la seguridad de la información en la organización. En el capítulo 3, se presenta el modelo para la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad de Información (SGSI), el mismo está apoyado en la parte investigativa en el paradigma sistémico-estructura (Teoría de los Sistemas), además se muestra el diseño del modelo así como la estrategia y metodología para su implementación, cabe señalar que esta sección es la que define la investigación como un aporte a la sociedad. Finalmente el capítulo 4, se validan tanto el diseño del modelo como la estrategia de implementación haciendo uso del método de experto o mejor conocido como Delphi.
- ItemEl oscilador armónico en coordenadas cartesianas, cilíndricas, esféricas y elípticas cilíndricas. Un enfoque comparativo.(2015-08) Juan Toribio MilanéEn la presente tesis, se hace un estudio comparativo del oscilador armónico en el siguiente orden; luego de la parte introductoria dada en el capítulo I, en un segundo capítulo se presentan sistemas de coordenadas curvilíneos ortogonales, en el capítulo III se presenta el Laplaciano en coordenadas curvilíneas ortogonales usando el tensor métrico, centrándose en las coordenadas cartesianas, cilíndricas, esféricas y elípticas cilíndricas, como casos particulares; en el capítulo IV se obtienen los polinomios de Hermite y sus propiedades a partir de la resolución de la ecuación de Hermite, se demuestra además la fórmula de Rodrigues y la función generatriz; en el capítulo V se resuelve el oscilador armónico en 3D en coordenadas cartesianas, cilíndricas, esféricas y elípticas cilíndricas, luego de una previa deducción analógica de la función de onda cuántica a partir, de la mecánica clásica de Lagrange-Hamilton; en el capítulo VI, se demuestra el teorema del Virial y se aplica al oscilador armónico como caso particular. Finalmente en el capítulo VII se establecen las conclusiones y recomendaciones; se presentan además como anexos y apéndices la demostración de algunos teoremas que sustentan el cuerpo de la tesis, un resumen de los operadores de escalera para el oscilador 1D y se resuelve el oscilador por el método de Frobenius, sin hacer previamente un análisis asintótico.
- ItemDeterminación de la Calibración de Equipos de Rayos x en Centros de Salud de la Provincia Hermanas Mirabal, Período enero-junio 2015(2015-08) Karbin Alexander Jáquez OlivaresEl presente capítulo contiene los antecedentes de investigaciones similares realizadas previamente a la investigación presente, donde se muestran los objetivos perseguidos y los resultados obtenidos por dichas investigaciones. En ese mismo orden se presenta la problemática planteada en éste estudio investigativo, así como la justificación del mismo. Por otro lado están los objetivos planteados en esta investigación, las variables e indicadores y la delimitación del estudio.