Tesis de Postgrado
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- ItemAcción Coprima y Grafos Asociados a las G−clases p−regulares en subgrupos normales(2023) Marc-Kelly Jean Philippe JeanDado un grupo nito G y considerando conjunto Ω, podemos denir una acción de G sobre Ω. Si tenemos dos subgrupos de G, dígase H y K podemos analizar la acción de H sobre K como también utilizar su producto semidirecto para cons- truir nuevos grupos. Si dicha acción es el y los órdenes de H y K son coprimos entonces tenemos una acción coprima y si además CH(k) = {h ∈ H |hk = kh} = 1 y CK(h) = {k ∈ K |kh = hk} = 1 entonces tenemos una acción Frobenius. En este trabajo se pretende estudiar la acción de un grupo sobre otro y analizar el comportamiento de los grafos asociados a las clases de conjugación para subgrupos normales p-regulares, estudiar su estructura, etc.
- ItemAceleraciones sísmicas en la zona norte de la República Dominicana(2019) Germania Jiménez Sánchez; Rosa Elvira Rodríguez MatosEl presente estudio consiste en el análisis de las aceleraciones generadas por los seis sismos de mayor magnitud, (entre 4 y 5.5) que se produjeron en la República Dominicana en el periodo 2012-2018, en las estaciones de la Red Acelerográfica Nacional, localizadas en Bonao, San Francisco de Macorís, Nagua, Aeropuerto Cibao, Santiago, Mao, Monte Cristi y Puerto Plata. Como resultado, se ha encontrado la presencia de efecto de sitio con amplificaciones en las ondas sísmicas, en algunos de los lugares considerados, particularmente en san Francisco, Nagua y el Aeropuerto Cibao. Se ha encontrado que la causa principal del comportamiento de las ondas sísmicas la constituyen las características de las rocas del suelo, en los lugares en que se encuentran las estaciones. Estos resultados, junto a las características tectónicas y geológicas presentes en la zona, evidencian una alta amenaza sísmica y, por lo tanto, de ocurrir un terremoto en el país, con una magnitud igual o superior a los siete, ocasionaría grandes daños en las diferentes ciudades que en ella se localizan. Es de lugar realizar estudios más detallados para determinar si los resultados obtenidos en las estaciones utilizadas predominan en todo el territorio de cada una de las ciudades de la zona norte del país, para tomar las medidas que sean necesarias para la seguridad de las poblaciones. Además, los resultados obtenidos pueden servir de base para los tomadores de decisiones y los planificadores, con miras a reducir el impacto de un eventual terremoto que incida en la zona de estudio.
- ItemAnálisis a los impactos ambientales percibidos por la comunidad de Villa Central generado por el Consorcio Azucarero de Barahona, año 2018(2019-12) Kelvin Miguel Carrasco FélizEl presente estudio tiene como objetivo General: Analizar los impactos ambientales percibidos por la Comunidad de Villa Central generado por el Consorcio Azucarero de Barahona, año 2018. El tipo de investigación implementada es: documental, prospectivo y cuantitativo. La muestra de población bajo estudio estuvo constituida por: 5 centros educativos ubicados en Villa Central de Barahona, 51 comunitarios y 10 médicos que laboran en el hospital y Unidades de Atención Primaria de la comunidad. Conclusiones principales: Entre los efectos generados por el Ingenio del Consorcio Azucarero se pudo identificar que se dañan los enseres de la casa. En cuanto a los daños a la salud producidos por el ingenio azucarero se encuentran problemas en la vista, enfermedades dermatológicas o de la piel, enfermedades respiratorias y conjuntivitis. Se pudo identificar entre los efectos negativos significativos están las enfermedades respiratorias y oculares ocasionadas por las emisiones a la atmósfera y por el humo. Los daños causados por la empresa consorcio azucarero central Barahona son problemas que afectan la flora, fauna y la salud humana. Los residuos sólidos provocan contaminación del suelo. El nivel de la contaminación del aire provocada por el ingenio es considerada como muy grave. El 40% del personal de los centros educativos califican el nivel de la contaminación de las aguas residuales provocada por el ingenio como muy grave. Se enumeran desechos no peligrosos como Cartón, Vidrio, Madera, Chatarra metálica y plástico. Dentro de los peligrosos están filtros de aceite, baterías, gomas usadas, tonners y bombillas fluorescentes. Los daños moderadamente críticos son: generación de residuos sólidos peligrosos al suelo, generación de residuos oleosos al suelo, contaminación por posibles derrames de aceites y/o combustibles del suelo, generación de aguas oleosas al suelo, contaminación por posibles derrames de aceites y/o combustibles al suelo, contaminación por posibles derrames de herbicidas del suelo.
- ItemAnálisis Comparativo de los Métodos de Evaluación que Utilizan los Docentes del Área de Química Básica y Química I en la UASD - Recinto San Francisco de Macorís y en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), San Francisco de Macorís, Agosto – Febrero, 2018(2018-05) Eridamia Paulino MenaNo hay duda que el ser humano está programado para evaluar, desde el momento en que despierta hasta la hora de dormir; incesantemente tomando decisiones. Un hecho que lógicamente se traslada al ámbito educativo. La necesidad de evaluar nos hace crecer. (Mazariegos, 2016). Los métodos de evaluación para cada asignatura son diferentes, cuando se evalúa, a partir de estrategias didácticas específicas, también cambian los procesos evaluativos. (Violant, 2008). (Navarias Nalda 2002); aporta que a la medida que los docentes desarrollan un entorno agradable a sus estudiantes, estos pueden llegar a captar mejor las informaciones y por esta razón alcanzar mejores calificaciones, mientras que (Zanocco 2009) establece que los docentes mantienen en un método de docencia centrado en el maestro, lo que significa que el método de evaluación es casi en un 100% examen, es una evaluación sumativa. (Olmos Migueláñez, 2008), establece que con la implementación de mejores métodos o instrumentos de evaluación, el proceso será más confiable y el trabajo será más cómodo. En la República Dominicana la educación primaria y secundaria ha iniciado la llamada “Revolución Educativa” que va a garantizar que los bachilleres dominicanos estén mejor preparados, por esto se percibe que cuando lleguen a las universidades, algunas asignaturas que hoy en día tiene muy baja promoción, puedan ser aprobadas con muy buen desempeño.( Revista Educación en Marcha, 2015).
- ItemAnálisis comparativo de los programas de la enseñanza de la geografía del Plan Decenal, durante los años lectivos 2015-2016 y 2016-2017. Caso: Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi, UASD. Código MINERD: 01038019.(2019-02) Rafaela de la Rosa AquinoLos cambios socioculturales, geográficos y políticos sufridos por la sociedad dominicana en los últimos años demandan una adecuación curricular. De hecho, se han realizado numerosas reformas, incluidas las introducidas en el período 1967-1979 en los diferentes niveles del sistema educativo dominicano El Ministerio de Educación, apegado a los fundamentos del currículo dominicano, suele considerar las finalidades e innovaciones educativas (SEEC, 1994); sin embargo, los centros educativos públicos y privados no son capaces de promover entre sus docentes estrategias innovadoras para el diseño y planificación del proceso enseñanza- aprendizaje, combinándolas con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- ItemAnálisis comparativo del rendimiento académico en el área de química de los estudiantes de 4to grado del nivel secundario, en los centros de jornada extendida y jornada regular del sector público, de los distritos 05 y 06 regional 07, primer período año escolar 2017-2018, San Francisco de Macorís(2018-05) Luisa María Caraballo PérezProbablemente una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del alumno. Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan en mayor o menor grado los factores que pueden influir en él, generalmente se consideran, entre otros, factores socioeconómicos, la amplitud de los programas de estudio, las metodologías de enseñanza utilizadas, la dificultad de emplear una enseñanza personalizada, los conceptos previos que tienen los alumnos, así como el nivel de pensamiento formal de los mismos. Esto viene determinado por el hecho de que se puede tener una buena capacidad intelectual y unas buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado, ante la disyuntiva y con la perspectiva de que el rendimiento académico es un fenómeno multifactorial es como iniciamos su abordaje. En esta investigación se realizó un análisis comparativo del rendimiento académico en el área de química de los estudiantes de 4to grado del nivel secundario, en los centros de jornada extendida y jornada regular del sector público, de los distritos 05 y 06 regional 07 del periodo escolar 2017- 1, San Francisco de Macorís; para determinar si la mayor cantidad de horas dedicadas al estudio es realmente un factor que beneficie el rendimiento académico de los estudiantes.
- ItemAnálisis conceptual implicado en la modelización de problemas con números reales en el primer ciclo del nivel secundario(2024-01) Sol María HernándezEl propósito general de esta investigación es proponer estrategias que mejoren la calidad del proceso de desarrollo del conocimiento matemático de estudiantes de primer año de secundaria a través de la conceptualización y modelación adecuada de problemas relacionados con números reales. Esta investigación se desarrolla en base a un enfoque mixto porque se emplean métodos científicos cuantitativos y cualitativos. Los métodos científicos y técnicas empleadas son: el análisis documental, encuestas y la observación por ser métodos considerados relevantes para el estudio. El aprendizaje de las matemáticas conlleva uno de los aprendizajes fundamentales de la educación, dado el carácter instrumental de estos contenidos. De ahí que comprenda las complejidades en el aprendizaje de las matemáticas se haya convertido en una preocupación manifiesta de buena parte de los profesionales dedicados a la educación. Las informaciones tabuladas, graficadas y analizadas corresponden a las informaciones recopiladas con los instrumentos aplicados a los estudiantes correspondientes al primer ciclo del nivel secundario del Colegio Jerusalén, del año escolar 2022-2023. Se evidenció un importante porcentaje de los estudiantes que presentaron dificultades para aprender números reales, y el restante de los estudiantes emplean las matemáticas en su vida cotidiana.
- ItemAnálisis cualitativo de las ecuaciones de Navier-Stokes para fluidos incomprensibles(2016-01-22) Héctor Eurides Herrera HernándezEste proyecto de investigación contiene un análisis cualitativo de una de las ecuaciones fundamentales en el mundo físico-matemático, las ecuaciones de Navier-Stokes. Se enfoca fundamentalmente en las variaciones que ocurren en los resultados a partir de cambios en uno de los parámetros, la viscosidad; manteniendo a la vez constante otros parámetros del fluido en cuestión, el cual se está considerando incompresible. La conclusión está enfocada a cómo cambia la característica de movimiento en el clásico problema de la cavidad cuadrada así como las distintas velocidades que se producen con el cambio de viscosidad del fluido. El trabajo está ordenado en cinco capítulos, con un primer capítulo introductorio, un segundo capítulo que enfoca todo el marco teórico en el cual se sustentan los conceptos emitidos. El tercer capítulo describe la metodología empleada y los capítulos cuatro y cinco presentan resultados y conclusiones de la investigación.
- ItemAnálisis Cualitativo de Singularidades en Sistemas de Ecuaciones de Poblaciones(2024) Anyelina Familia RamónEsta investigación tiene como objetivo principal determinar y comprender cualitativa- mente los puntos singulares o críticos en un modelo de población. Se enfoca en estudiar como los cambios en las tasas de crecimiento, depredación y otras variables afectan la esta- bilidad del sistema. Para realizar el análisis, se toma como ejemplo ilustrativo el modelo de población depredador-presa y se establece de forma algebraica las condiciones que condu- cen a puntos de equilibrio, donde las poblaciones de ambas especies permanecen estables. También se determinan las soluciones del sistema haciendo uso del método numérico Run- ge Kutta de cuarto orden, que permite visualizar el comportamiento de las poblaciones a través del tiempo. De igual forma se verifica los cambios que desencadenan fluctuaciones o extinción de una o ambas especies, realizando modificaciones en los valores de las condicio- nes iniciales o en las tasas de crecimiento o depredación. Se utiliza el software matlab con el fin de crear un programa que permita graficar las soluciones del sistema y los distintos cambios en el mismo. Este análisis se basa en el enfoque cualitativo, fundamentado en una investigación bibliográfica. El mismo es fundamental para la comprensión de la dinámica entre presas y depredadores en un ecosistema dado, también es importante para predecir cambios en las interacciones de los ecosistemas.
- ItemAnálisis de componentes principales aplicado al aprendizaje de la estadística en el segundo ciclo del nivel primario a través del software R(2024) Karina Glairisa Sánchez RomeroEn este proyecto de investigación se estudia desde la perspesctiva cognitiva, cómo la técnica del análisis de componentes principales es abordada en el aprendizaje de la estadísti- ca. En particular se busca evidenciar mediante el uso del software R, el proceso que implica la aplicación de la misma desde dicha herramienta estadística. Para tal fin, se analizaron los hallazgos basados en una muestra de 69 estudiantes de 4to, 5to y 6to grado, los cuales, abarcan el segundo ciclo del nivel primario. Los mismos, van desde los 9 a 12 años de edad y estudian en distintos centros, tanto público como privado. Para construir la base de datos, se evaluaron los conocimientos de los estudiantes sobre estadística utilizando un cuestionario de opción múltiple. El cual, tenía diversas preguntas que permitían validar el desempeño de los alumnos al calcular la media, mediana, moda y el rango; manejo de los conceptos básicos al comprender la probabilidad; realización de algunos cálculos o procedimientos de probabilidad y dominio de procesos de probabilidad donde hay dos o más sucesos. Los resultados mostraron que los estudiantes obtuvieron puntajes significativamente más altos en la parte relacionada al juego, es decír, en aquello que lo movía a la recreación, diversión y entretenimiento.
- ItemAnálisis de Existencia y Unicidad de la Solución a la Ecuación de Termoelasticidad mediante la teoría de Semigrupos Fuertemente Continuos(2020) Josermi De la CruzEste proyecto de investigación propone implementar la teoría de semigrupos para formalizar y abordar de forma precisa el problema termoelástico, en su formulación abstracta, desde un enfoque puramente matem ́atico. Mediante la proposici ́on del problema de Cauchy abstracto de la ecuaci ́on termoel ́astica, se estudiar ́an las propiedades y condiciones que garanticen la buena postura y estabilidad del problema.
- ItemAnálisis de existencia y unicidad de la solución a la ecuación de termoelasticidad mediante la teoría de semigrupos fuertemente continuos(2022-01) Josermi De la CruzEste proyecto de investigación propone implementar la teoría de semigrupos para formalizar y abordar de forma precisa el problema termoelástico, en su formulación abstracta, desde un enfoque puramente matemático. Mediante la proposición del problema de Cauchy abstracto de la ecuación termoelástica, se estudiarán las propiedades y condiciones que garanticen la buena postura y estabilidad del problema. La presente investigación está organizada en 5 capítulos, los cuales se describen a continuación: En el Capítulo 1 se tratan los aspectos introductorios de la investigación, tales como: antecedentes, problema de investigación, objetivos (general y específicos), alcances, limitaciones y aspectos metodológicos de la investigación. En el Capítulo 2 se abordan los conceptos y propiedades fundamentales de los espacios de Banach. Se define y describe la integral de Bochner, así como algunos resultados importantes de la teoría espectral de operadores en espacios de Banach. También se abordan los espacios de Hilbert, describiendo los más conocidos espacios de funciones y su producto interior. Estas son bases necesarias para plantear y definir apropiadamente las ideas y resultados presentados en esta investigación. En el Capítulo 3 se desarrolla la teoría de semigrupos de operadores, analizando específicamente los semigrupos fuertemente continuos (C0-semigrupos), cuyas propiedades permiten estudiar la solución al problema de Cauchy abstracto mediante el análisis funcional. Se muestran los más importantes resultados de los matemáticos Hille y Yosida, quienes dieron una esencial caracterización de los C0-semigrupos de contracciones. También se presentan otras equivalencias demostradas por Lumer y Phillips, así como la generalización de Feller-Miyadera para semigrupos de clase (M, w). Además, se presentan los resultados necesarios para probar la estabilidad exponencial de los semigrupos uniformemente continuos. En el Capítulo 4 se realiza una breve exposición del contexto físico del problema termoelástico. Además, se desglosa cada una de las ecuaciones y conceptos físicos, haciendo un análisis cualitativo de las propiedades. Se establece correctamente el problema de Cauchy asociado a la termoelasticidad y su correcto planteamiento.
- ItemAnálisis de Impacto del Servicio de Computación en la Nube (Cloud Computing) aplicada al Sector Público en la República Dominicana. Caso de estudio: Ministerio de Administración Pública (MAP) periodo 2016-2018.(2019-10) Francisco Moreno JavierLa implementación de tecnología cada vez más se está convirtiendo en un componente clave para brindar mejores servicios públicos. La computación en la nube llega en un momento donde muchas instituciones públicas están estipulando que los departamentos y sus dependencias optimicen sus costos de entrega de servicios de TI y, al mismo tiempo, mejoren la flexibilidad y la capacidad de respuesta; en sentido general, que hagan más con menos. El modelo de computación en la nube puede ayudar significativamente a las organizaciones y sus dependencias del sector público a hacer frente a la necesidad de proporcionar servicios de TI altamente confiables e innovadores con rapidez a pesar de las limitaciones de recursos. En tal sentido, la república dominicana no se queda atrás, sino que va avanzando constantemente en mejorar los servicios de TI a sus clientes internos y externos, a través medidas que se vaya acercando paulatinamente en la incorporación de la tecnología de computación en la nube, logrando así, situarnos en una posición de avance con relación a los países de la región. Como una forma de seguir allanado el camino y coadyuvar a concluir la meta tan importante de poder tener disponible las informaciones de manera íntegra y la vez segura utilizando el servicio computación en la nube, dentro de un marco de Gobierno Electrónico aplicado como modelo de estudio en el Ministerio de Administración Pública MAP. Esta investigación tiene como finalidad centrarnos en analizar y determinar de manera profesional y profunda, la influencia e impacto que está causando y causará en los años venideros, el uso de la importante, ventajosa e inaplazable tecnología de alojamiento en la nube.
- ItemAnálisis de la Correspondencia de Actividades de Enseñanza-Aprendizaje con el Enfoque por Competencias en Química en el 5to. Grado de Secundaria, Distrito 16-04, Bonao, Periodo 2021-2022(2022-08) Leyda Paloma Santos BatlleEl presente estudio tiene como tema el análisis de la correspondencia de actividades de enseñanza-aprendizaje con el enfoque por competencias en química en el 5to. Grado de secundaria, distrito 16-04, Bonao, periodo 2021-2022. Utiliza un enfoque de investigación mixto, no experimental, llevándose a cabo la recolección de datos mediante entrevistas, cuestionarios, revisión bibliográfica y aplicación de listas de cotejo con escalas a los procesos pedagógicos, su objetivo general es analizar la correspondencia de las actividades de enseñanza-aprendizaje con el enfoque por competencias en química en el 5to. Grado de secundaria, distrito 16-04, Bonao, periodo 2021-2022, se intervienen centros públicos, tomando una muestra de 7 docentes y 238 alumnos. El estudio concluye que no existe correspondencia entre las actividades desarrolladas con el enfoque por competencias, en gran medida, porque la formación docente tuvo lugar, antes de la implementación del referido enfoque, los contenidos procedimentales en un 86% nunca son implementados, evitando así la integración de saberes y la planificación docente no parte del conocimiento previo de los alumnos, los cuales no están motivados a construir sus propios aprendizajes, lográndose solamente en un 38% las competencias establecidas.
- ItemAnálisis de la Dosimetría Externa del Personal Ocupacionalmente Expuesto en las Unidades de Radioterapia de los Centros Clínicos de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, R.D., en el período enero-diciembre del 2017(2019-01) Rufino Collante Ignacio; José Francisco SueroLa radiación ionizante o no ionizante forma parte de la vida cotidiana, ya que es un agente natural con el que convivimos. La radiación ionizante natural (o de fondo) tiene orígenes muy diversos, tales como los rayos cósmicos, la tierra, el cuerpo humano o el aire que respiramos. Además de beneficios, las radiaciones ionizantes pueden ocasionar efectos perjudiciales y por ello es preciso desarrollar sistemas para garantizar el nivel de protección radiológica necesario en su utilización, contando con los mecanismos apropiados para su medición, regulación y prevención de danos, es decir, dosimetría externa. Los avances de la ciencia en materia radiográfica permiten la detección, tratamiento y prevención de enfermedades que pudieran ser catastróficas, por lo que su uso es de vital importancia para la salud. No obstante, debido a los riegos implicados en el uso de los equipos, es preciso tomar medidas de protección a la vida humana. La finalidad de la Protección Radiológica es salvaguardar a los individuos, a sus descendientes, a la humanidad en su conjunto y al medio ambiente, limitando hasta niveles aceptables los efectos resultantes de la manipulación de equipos radiológicos.
- ItemAnálisis de la enseñanza de la hidrografía en quinto curso de secundaria, en los centros educativos públicos de jornada escolar extendida, casos: Liceos Pedro Henríquez Ureña y Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, de la zona urbana del Distrito Educativo 07-06 de San Francisco de Macorís, año lectivo 2019-2020.(2021-06) Hosmendy Antonia Almánzar HernándezEn la actualidad la geografía juega un papel significativo como disciplina escolar, ya que busca contribuir al desarrollo de las competencias fundamentales y específicas en los estudiantes cultivando el interés en analizar los cambios espaciales que vive la sociedad, de tal manera, que esto pueda comprender su entorno, los procesos que se dan y la relación entre los seres humanos y esta disciplina. Además, busca que el ciudadano se concientice sobre los daños que vive el espacio geográfico producto de las acciones humanas, de manera especial, el elemento agua. En el presente estudio de investigación, sobre la enseñanza de la hidrografía, se estará abordado el objeto de estudio de dicha disciplina, el cual constituye el elemento más importante para la vida del ser humano: el agua. La presente investigación, tiene como objetivo hacer un análisis de la enseñanza de la hidrografía en quinto curso de secundaria, en los centros educativos públicos de jornada escolar extendida Pedro Henríquez Ureña y Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, dichos centros están ubicados en la zona urbana del distrito educativo 07- 06 de San Francisco de Macorís, en el año lectivo 2019-2020.
- ItemAnálisis de la enseñanza de la química en la formación de licenciados en educación mención biología y química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (sede)(2023-06) Claudilina Esther Ferreras FloriánLa presente investigación parte y hace referencia a la visión poco favorable que posee la sociedad en general hacia la química, la cual radica en el desconocimiento o las formas poco significativas de su aprendizaje que se brindaron, lo cual conlleva a ser una de las disciplinas menos elegidas para estudiar. Revertir esta tendencia implica mejorar su enseñanza, y ello parte desde la formación de docentes como mediadores del proceso educativo. La formación de un buen profesor de química en las universidades, con el dominio tanto disciplinar como del proceso de enseñanza-aprendizaje, que le permita innovar, diseñar y ejecutar estrategias que favorezcan el aprendizaje de la ciencia, genera un impacto positivo en la educación.
- ItemAnálisis de la Enseñanza-Aprendizaje en la Asignatura Geografía para los Estudiantes Haitianos de la Escuela Básica la Gina, Municipio Santo Domingo Norte. (2017-2018)(2020-01) Yiandri Estela Desirée Fernández ValdezLa presente investigación se denomina Análisis de la Enseñanza-Aprendizaje de la Geografía para los Estudiantes Haitianos, en la Escuela Básica de la comunidad La Gina, Municipio Santo Domingo Norte. (2017-2018). El fin principal de esta tesis es estudiar el estado presente de la enseñanza de la asignatura y su captación de sus diferentes formas de aprendizaje en los discentes extranjeros que asisten a la institución educativa. La estructura educativa dominicana ha pasado por un prolongado proceso de transformaciones con el objetivo de nivelar la enseñanza de la geografía en los estudiantes extranjeros como forma de fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera integral en los niveles primario y secundario incluyéndoles en la enseñanza contenidos novedosos del nuevo currículo escolar dominicano, con lo que se busca que sean más competitivos en su proceso formativo. La Geografía es una ciencia a través de la cual se debe hacer entender a los discentes cual es la diferenciación del espacio en la superficie de la tierra y el dilema de la relación de los individuos y el medio ambiente en que viven. Tiene objetivos determinantes que son: evaluar el rendimiento de aprendizaje en los estudiantes en un determinado lugar o espacio, y entender que la estructuración del espacio es la suma de la interrelación de muchos factores y pronunciar juicios lógicos sobre ello. Instruir en la lectura e interpretación crítica de las representaciones gráficas del espacio.
- ItemAnálisis de la gestión de la seguridad de tecnologías de la información (TI) en las pequeñas y medianas empresas de San Francisco de Macorís, República Dominicana, año 2014(2016-06) Ramón Alexander Paula Reynoso; Mariano Rosario FríasEsta investigación tiene como finalidad analizar la gestión de la seguridad de las tecnologías de información (TI) en las medianas y pequeñas empresas (PYMES), en San Francisco de Macorís, República Dominicana. La gestión de la seguridad de TI permite asegurar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de las informaciones, datos y servicios de TI de una organización. Regularmente, la Gestión de la Seguridad de TI forma parte del acercamiento de una entidad a la gestión de seguridad, cuyo alcance es más grande que el del proveedor de Servicios de TI, esto Según la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL V3, 2011). Esta investigación es del tipo descriptiva y analística, ya que pretende analizar la Gestión de la Seguridad de TI en las Medianas y Pequeñas Empresas, de la ciudad de San Francisco de Macorís. En este estudio se encontró que las empresas PYMES saben de la importancia de aplicar una buena gestión en la seguridad de TI, pero la gran mayoría no ejecutan los procedimientos adecuados para implementar la seguridad en los activos relacionados con la tecnología de información que utilizan en sus labores. Se pudo notar que las PYMES entrevistadas tienen una total vinculación de los recursos tecnológicos con las operaciones del negocio, y que la información que manejan estos recursos es de alta importancia para más de 80% de dichas entidades comerciales. Conociendo estos datos el estudio también dio a conocer que estas empresas han tenido eventos de seguridad de la información, lo que indica que no utilizan los procedimientos correctos para proteger sus activos de información
- ItemAnálisis de la Gestión de la Seguridad de Tecnologías de la Información (TI) en las Pequeñas y Medianas Empresas de San Francisco de Macorís, República Dominicana, Año 2014(2016-06) Ramón Alexander Paula Reynoso; Mariano Rosario FríasEsta investigación tiene como finalidad analizar la gestión de la seguridad de las tecnologías de información (TI) en las medianas y pequeñas empresas (PYMES), en San Francisco de Macorís, República Dominicana. La gestión de la seguridad de TI permite asegurar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de las informaciones, datos y servicios de TI de una organización. Regularmente, la Gestión de la Seguridad de TI forma parte del acercamiento de una entidad a la gestión de seguridad, cuyo alcance es más grande que el del proveedor de Servicios de TI, esto Según la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL V3, 2011). Esta investigación es del tipo descriptiva y analística, ya que pretende analizar la Gestión de la Seguridad de TI en las Medianas y Pequeñas Empresas, de la ciudad de San Francisco de Macorís. En este estudio se encontró que las empresas PYMES saben de la importancia de aplicar una buena gestión en la seguridad de TI, pero la gran mayoría no ejecutan los procedimientos adecuados para implementar la seguridad en los activos relacionados con la tecnología de información que utilizan en sus labores. Se pudo notar que las PYMES entrevistadas tienen una total vinculación de los recursos tecnológicos con las operaciones del negocio, y que la información que manejan estos recursos es de alta importancia para más de 80% de dichas entidades comerciales. Conociendo estos datos el estudio también dio a conocer que estas empresas han tenido eventos de seguridad de la información, lo que indica que no utilizan los procedimientos correctos para proteger sus activos de información.