Excusiones Como Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje De La Geografía, En Los Estudiantes Del Primero Y Segundo Grado Del Primer Ciclo De Nivel Secundario De La Escuela Saturnino Terrero Ureña, Sección Jaquimeyes, Distrito Municipal de Jínova, Provincia San Juan, R.D. Año Escolar 2020-2021.
Excusiones Como Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje De La Geografía, En Los Estudiantes Del Primero Y Segundo Grado Del Primer Ciclo De Nivel Secundario De La Escuela Saturnino Terrero Ureña, Sección Jaquimeyes, Distrito Municipal de Jínova, Provincia San Juan, R.D. Año Escolar 2020-2021.
Date
2022-01
Authors
Lusamidi Bautista Genao
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En esta investigación plantea como objetivo general Determinar las estrategias que
utilizan los docentes para trabajar las excursiones, con el fin de obtener aprendizaje
significativo en geografía, en los estudiantes del primero y segundo grado del primer ciclo
de nivel secundario, de la Escuela Saturnino Terrero Ureña, Sección Jaquimeyes, Distrito
Municipal de Jínova, Provincia San Juan, R.D. Año escolar 2020-2021.
Se trabajó un enfoque cuantitativo y el tipo de estudio es descriptivo y de campo,
los métodos fueron estadísticos e inductivos, la técnica empleada es la revisión documental
y así mismo los instrumentos usados en la recolección de datos fueron la ficha diagnóstica
y el cuestionario.
La población objeto de estudio está compuesta por docentes y alumnos, de los
docentes se encuestaron 6 que equivale al 100% y el caso de los estudiantes se tomó de una
muestra de 19 estudiantes de 47 que equivale 40.42% de la población.
Las conclusiones más relevantes de esta investigación son las siguientes:
La mayoría de los docentes consideran ventajosas las excursiones, que son
indispensables para el desarrollo de la competencia, que planifican con frecuencia
excursiones educativas, cuentan con el apoyo del equipo directivo del Centro Educativo,
involucran a los padres en su realización y a veces asignan a los alumnos trabajos basados
en proyecto.
Según los diversos actores consultados en el Centro Educativo se pudo confirmar
que se da una enseñanza efectiva de las excursiones como estrategias de aprendizaje
geográfico, permitirá en la comunidad de Jaquimeyes, un mayor empoderamiento de parte
de padres, maestros y estudiantes de la Escuela Saturnino Terrero Ureña, el manejo
sostenible de los recursos geográficos, la importancia de su uso y conservación.
Description
Keywords
Citation
Bautista Genao, L. (2022). Excursiones como estrategias didácticas para el aprendizaje de la geografía, en los estudiantes del primero y segundo grado del primer ciclo de nivel secundario de la Escuela Saturnino Terrero Ureña, Sección Jaquimeyes, Distrito Municipal de Jínova, Provincia San Juan, R.D. Año escolar 2020-2021.