Estudio de las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de quinto grado (5to) del nivel secundario para la enseñanza de la química, del Liceo Antorcha del Futuro del municipio de Río San Juan, primer período 2022-2023.

Thumbnail Image
Date
2023-11
Authors
Rosa María Bone Colón
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación examina diversas estrategias de enseñanzas utilizadas en el ámbito de la química con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La química es una de las disciplinas más compleja que requiere una comprensión profunda de conceptos teóricos y habilidades prácticas. Sin embargo, muchos estudiantes encuentran dificultades para desarrollar un dominio sólido en esta materia. La misma tuvo como objetivo, determinar si las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes tuvieron alguna incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de quinto (5to) grado del nivel secundario, del Liceo Antorcha del Futuro, Distrito Educativo 14-03 del Municipio de Río San Juan, Período 2022 – 2023. En cuanto a la metodología utilizada, se utilizó un diseño no experimental, de tipo descriptiva, con un enfoque Cuantitativo y un corte marcado en lo cualitativo, la población estuvo conformada por 125 alumnos y un maestro de química. Entre las estrategias de enseñanzas analizadas se encuentran. Aprendizaje basado en problema (ABP): Esta estrategia involucra a los estudiantes en la resolución de problemas relacionados con situaciones de la vida real. Los alumnos se adoptarán en protagonista de su propio aprendizaje, investigando, analizando y proponiendo soluciones. Además, se resaltó la importancia de adaptar las estrategias al nivel de los estudiantes, sus intereses y estilos de aprendizajes.
Description
Keywords
Citation
Bone Colón, R. M. (2023). Estudio de las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de quinto grado (5to) del nivel secundario para la enseñanza de la química, del Liceo Antorcha del Futuro del municipio de Río San Juan, primer período 2022-2023 [Tesis de postgrado, Universidad Autónoma de Santo Domingo].